PSICOLOGIA

PSICOLOGIA

domingo, 10 de enero de 2016

Los primeros filósofos griegos

Los primeros filósofos griegos

Tales de Mileto: es el primer filósofo que busca la causa de la naturaleza en la misma naturaleza y propuso una solución materialista. Todo el cosmos es materia y su principio es natural. Anaximandro: Propone que la naturaleza no tiene límites, fin y que es algo indefinido. Anaximandro tiene una teoría totalmente opuesta a Tales de Mileto.
Anaxímedes:Propone que el principio y comienzo es el aire. Y admite que el origen de todas las cosas es indeterminado al igual que Tales de Mileto y Anaximandro.

Heráclito y Parménides: Heráclito afirmo que el cambio es lo más común en la naturaleza y propone que la argumentación, debate y discusión es la mejor manera de conocimiento. Parménides: Dice que lo verdaderamente ente, lo que debe considerarse como existente es el ser y el ente no cambia. Tanto Heráclito como Parménides tratan de salvar la diferencia entre el ser y la apariencia de ser. Buscan una unidad inmanente a las cosas que al mismo tiempo nos permita comprender la determinación y explicar la diferencia.
Pitágoras: Funda una escuela mescla la religión y la mística, donde se da inicio al dualismo, para Pitágoras los números son el principio del cosmos. Los pluralistas: Sus principales representantes son Empédocles y Demócrito. Empédocles el piensa que el origen de la naturaleza se debe a los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire). Demócrito cree en el atomismo, que todo está compuesto por partículas indivisibles. Los sofistas: Se enfocaban en conocimientos prácticos y no tienen interés por la filosofía de la naturaleza.
Platón: Tenias sus dudas sobre si la democracia era la mejor forma de gobierno ya que consideraba que un pueblo ignorante y con poca educación no tendrían la capacidad de tomar buenas decisiones.
Aristóteles: Él decía que los derechos políticos solamente podían tomarlos los hombres ya que las mujeres eran consideradas poca cosa.
Sócrates:“Solo sé que no se nada “Dice que lo importante no es el vivir sino el vivir bien conforme a las reglas y a la justica.
Tucidides: Se caracteriza por su aspiración a la libertad, consideraba elemento constante del proceso histórico a la naturaleza humana.
Demócrito: El hacer cosas bien está en la voluntad piensa Demócrito, la cual tiene que estar guiada por la razón , de lo contrario la voluntad tendera a los impulsos de los deseos ,mas asociada a una conducta animal más que humana.






La medicina de la antiguedad

La medicina en la antigüedad

Reseña: Primeramente la medicina es la ciencia que estudia las enfermedades que afectan el cuerpo humano como prevenirlas y el tratamiento para curarlas. En el texto se habla de los cambios tan radicales y muy avanzados logros que ha tenido la medicina a lo largo del tiempo . En la época de la prehistoria la medicina era muy sencilla o elemental, para curar las enfermedades se utilizaban remedios naturales como las plantas, animales, tierras. Las mujeres eran las encargadas del cuidado de los niños tanto como de los enfermos y los hombres se dedicaban a la caza y pesca. Aun en nuestros tiempos se sigue aplicando esta clase de medicina en los pueblos más humildes y generalmente son los curanderos los que la practican. Los primeros registros médicos se localizaron en Egipto y las primeras documentaciones se hicieron en hojas de papiro, ahí se registraban las enfermedades, los conocimientos y casos clínicos. Los papiros de Hearts y de Edwin son también muy destacados. Los egipcios contaban con instituciones médicas y así poder atender a los enfermos, dichas instituciones se localizaban en los templos donde los sacerdotes atendían a los pacientes para curarlos, así mismo también los esclavos se encargan del cuidado de las personas. En la Grecia se comenzaron a realizar los primeros razonamientos científicos sobre cómo se originaban estas enfermedades. Un personaje muy importante fue Hipocrates fue considerado el padre de la medicina, su trabajo y el de sus seguidores fueron plasmados en 53 libros conocidos como Habeas Hipocraticum. Sus conocimientos fueron reconocidos por todo Occidente y el Cercano Oriente. Los templos eran los lugares donde los sacerdotes y los sacerdotistas eran los encargados del tratamiento de las enfermedades y la atención medica. Los hombres eran libres de recibir la atención médica si así lo querían en sus propias casas, mientras que a los esclavos los atendían otros esclavos. Los griegos fueron comprobando que la higiene y la alimentación eran la base de un adecuado nivel de salud.
El dios de la salud y de la enfermedad era Asclepio, el dios sanador.